Características del autosabotaje
¿A qué llamamos autosabotaje?
Son los pensamientos negativos que se posesionan de ti para que no puedas completar una tarea o cumplir un objetivo, el autosabotaje se manifiesta en las dudas, el pesimismo, la pérdida de la motivación, etc. Que al final te paralizan, así encontrarás razones para abandonar una tarea o no hacerla con la calidad que deseas.
El autosabotaje es involuntario en la gran mayoría de los casos.
Quizás deseas terminar tu carrera, ajustar el dinero para comprar un auto nuevo, hacer ejercicio con regularidad, comenzar tu propio negocio, etc. Pero por diferentes razones has abandonado los objetivos, por un lado existe una fuerza que te impulsa al cambio, al mismo tiempo estás sintiendo otra fuerza que se opone a tus deseos, es el autosabotaje interno que no acepta los cambios, por ejemplo una persona que por muchos años escuchó que era un fracasado y que nunca lograría culminar una carrera universitaria, es posible que esa voz todavía esté viva dentro de su mente y el autosabotaje para encontrar una situación que lo lleve a abandonar sus clases esté muy marcado.
Se dice que el autosabotaje es inconsciente porque existen experiencias que pueden verse como extrañas, por ejemplo una persona ha estado en perfecto estado de salud por años, pero justo cuando va a tener una entrevista importante de trabajo se enferma, o el transporte en su ciudad ha funcionando de manera eficiente y día que más lo necesita se presenta una falla, tal y como se explica en el libro SECRETOS DE LA MENTE “estos eventos no son casuales”, son la expresión del poder de las ideas, las cuales pueden ser difíciles de alterar cuando se lleva un tiempo considerable aceptando esa información.
Las causas del autosabotaje:
Existen numerosas causas del autosabotaje, es necesario estar atento a cada una de ellas, para poder eliminarlas por completo y aumentar las posibilidades de una vida mejor, a continuación se mencionan algunas causas del autosabotaje:
-
El miedo al fracaso:
Todos experimentamos el miedo al fracaso, cuando se va a presentar un proyecto se puede tener un diálogo interno como el siguiente: “¿y si no les gusta a los inversionistas?”, “que tal que me critiquen severamente”, “no estoy seguro”, etc. El autosabotaje está queriendo aparecer, pero no permitas que se apodere de ti, cambia a un diálogo positivo, los mensajes subliminales son muy efectivos en ese sentido, porque te están repitiendo cientos o miles de veces que todo saldrá excelente, lo creerás y así sucederá.
-
Tener una baja autoestima:
Las personas que tienen una baja autoestima consideran que cualquier precariedad está bien, se sienten inferiores y continuamente usan el autosabotaje para seguir en su estado negativo.
-
Trabajo inadecuado:
Cuando estás consciente que has realizado una tarea de forma inapropiada, no te sientes bien y el autosabotaje puede ocurrir, la pregunta que menos esperabas que te hicieran ocurre, tus pesadillas se han hecho realidad, por eso evita el trabajo inadecuado, ya que perderás el control de tu vida.
-
No tener el suficiente deseo para provocar un cambio:
Si tu deseo de cambio es muy bajo, fácilmente te encontrarás con el autosabotaje, porque internamente recibirás el mensaje “estás en el camino inadecuado”, la otra cara de la moneda es un gran deseo por cumplir un propósito, cuando existe no hay nada que pueda detenerte.
-
El temor a lo desconocido:
Ese temor a las experiencias que no se han tenido es algo con lo que todos debemos lidiar, por ejemplo cuando vas a realizar el primer viaje en avión solo, si te toca dar tu primera conferencia en otro idioma, el acostumbrarte a un estilo de vida más elevado, etc. Todo lo nuevo causa algún nivel de ansiedad y puede surgir el autosabotaje, simplemente debes enfrentar ese miedo.
-
La dependencia:
Si dependes de algunas personas o principios y de pronto has establecido metas que implican cambiar esa condición, puede surgir el autosabotaje, adoptar nuevas creencias es algo que requiere de mucha perseverancia.
-
La continua postergación de tus propósitos:
Cuando estás trabajando en tus propósitos te encontrarás con la resistencia al cambio que en muchos casos va de la mano con el autosabotaje, pero la situación se agrava cuando vas postergando las actividades que sabes que te llevarán a tus propósitos, entre menos determinación demuestres, entonces el autosabotaje tenderá a aumentar.
-
Creer que existen fuerzas extrañas que controlan tu vida:
Hay experiencias que se salen de los preceptos lógicos, pero esas fuerzas están en ti, son el fruto de tus ideas, si crees que son el producto de fuerzas extrañas como “la mala suerte”, “tu destino”, “un castigo”, etc. Nunca podrás liberarte del autosabotaje, porque obviamente estarás seguro que la causa no está en ti.
¿Cómo superar el autosabotaje?
El autosabotaje lo vas ir superando en la medida en que vayas cumpliendo tus objetivos, cuando te acostumbras a propósitos muy grandes, tu autoconfianza aumenta, algunos consejos para superar el autosabotaje son los siguientes.
-
Identifica tu autosabotaje más común y cambia de hábitos:
¿Cuál es tu autosabotaje más común? El pensamiento negativo, perder la motivación con facilidad, no aprender a soportar la presión, las distracciones en muchos objetivos, la pereza, etc. Necesitas realizar un TRABAJO MENTAL muy intenso, pero también puedes identificar los malos hábitos y comenzar a cambiarlos, solo tienes que tenerlo presente todos los días, hasta afianzar tu nueva conducta.
-
Valórate y espera lo mejor:
Tienes que trabajar mucho la estima personal, saber que eres alguien valioso y por lo tanto tienes derecho a disfrutar todo aquellos deseos que están en tu mente, esfuérzate en cumplir tus propósitos y el autosabotaje irá desapareciendo.
-
No le des largas a tus ideales:
Es posible que lleves un buen tiempo dándole vueltas en tu cabeza a muchos ideales, es la hora que te levantes y comiences a trabajar por esos propósitos, recuerda que entre más largas le des, el autosabotaje se fortalecerá.
-
Realiza una planificación de tus propósitos:
Sabes que los propósitos no se alcanzarán por un evento fortuito, sino que obedecerán a un plan muy bien elaborado, la planificación te permite concentrarte en aquello que realmente deseas, podrás vivir al máximo y tendrás un camino bien claro que te llevará a excelentes resultados, entonces el autosabotaje quedará en el olvido.
-
Comienza con poco, pero asegúrate que lo consigues:
De inicio no te exijas demasiado, porque lo más seguro fracases y eso será un golpe anímico muy fuerte, comienza con objetivos menores, pero asegúrate que los cumples, notarás que el autosabotaje pierde fuerza.
-
Realiza tu trabajo con esmero y el autosabotaje tendrá que desaparecer:
¿Tienes dudas?, ¿crees que puedes fracasar?, ¿te sientes con baja autoestima?, etc. Todo eso lo podrás superar con un trabajo bien elaborado, por ejemplo los especialistas en música dicen que antes de ejecutar una melodía en una presentación la practican miles de veces, entonces la seguridad es muy alta, producto de un trabajo bien elaborado, asó todos los temores tienen que desaparecer y podrás eliminar el autosabotaje.
2 comentarios