La decisión de eliminar las excusas
Para muchas personas resulta difícil eliminar las excusas, porque están aferradas a la zona de confort, quizás estén tranquilos con su estilo de vida o el proceso de cambio se percibe como demasiado sacrificado, de modo que se considera que es mejor no intentarlo porque igualmente se fracasará.
Podrás eliminar las excusas si realmente quieres cambiar tu vida.
Si observas con cuidado la conducta de algunas personas, incluso, algunos aspectos de tu vida, notarás que eliminar las excusas resulta muy difícil si no se quiere cambiar, porque siempre habrá una respuesta o justificación para mantener un comportamiento.
Solo podrás eliminar las excusas cuando estés completamente decidido a cambiar tu vida y uses expresiones como las siguientes:
- ¡hasta aquí!, no más mediocridad, desde hoy decido cambiar.
- Ya no tolero esta conducta, elijo dejar esta adicción.
- He esperado demasiado, hoy comienzo una vida nueva.
- Estoy totalmente dispuesto a hacer todo lo necesario para cambiar.
- Sé que he utilizado muchas excusas en el pasado, ahora es diferente, porque voy con todo para cumplir mis sueños.
Solo actuando con mucha determinación y FUERZA DE VOLUNTAD todos los días podrás eliminar las excusas que te impiden mejorar diferentes aspectos de tu vida.
¿Qué implica la decisión de eliminar las excusas?
- Hacer una autoevaluación profunda y reconocer las fallas.
Dedica tiempo para realizar una autoevaluación profunda sobre cómo está tu vida, puedes hacerte preguntas como las siguientes: ¿estoy satisfecho con mi estilo de vida actual?, ¿tengo sueños claramente definidos?, ¿estoy trabajando en buena forma para alcanzar mis sueños?, ¿mis finanzas están bien?, ¿cómo estoy en mis relaciones?, ¿cómo va mi carrera?, etc. En ese análisis, es seguro que te encontrarás que en ciertas áreas de tu vida has estado usando excusas para justificarte o ni siquiera te dabas cuenta que algunos aspectos de tu vida no están funcionando de manera adecuada.
La autoevaluación sirve para tomar plena consciencia y realizar todos los cambios necesarios, donde es obligatorio eliminar las excusas si se desea hacer realidad los sueños.
- Reconocer que las excusas te alejan del estilo de vida que deseas.
Tú puedes preguntarte ¿qué gano con utilizar las excusas? Llegarás a la conclusión que al utilizarlas solo te estás alejando del estilo de vida que deseas, si lo comprendes plenamente y estás comprometido con un PLAN DE METAS, entonces será más fácil eliminar las excusas y comenzar a ejecutar las acciones que producirán los resultados que quieres.
- Hacer todo lo necesario para cambiar de hábitos.
Ciertos hábitos negativos están bien arraigados en la personalidad como fumar, beber en exceso, levantarse tarde, procrastinar, el desorden, chismes, dispersar la mente, etc. Modificar algunos de esos hábitos puede ser bastante retador, no obstante, cuando tu deseo de éxito es mayor, buscarás la manera de eliminar las excusas.
Si estás totalmente dispuesto a cambiar y alcanzar la realización personal, entonces harás todo lo que sea necesario para eliminar las excusas, así transformarás tu conducta y cada día estarás más preparado para alcanzar grandes metas.
- Concentrarse en el plan de desarrollo personal.
Una de las llaves maestras para el éxito consiste en elaborar un BUEN PLAN DE DESARROLLO PERSONAL, así ejecutarás las acciones adecuadas que te llevarán a los resultados que quieres.
Es bueno tener una VISIÓN de largo plazo y luego enfocarse en las tareas de hoy, asegúrate de hacer lo mejor que puedas, si desarrollas ese nivel de autodisciplina, será mucho más fácil comenzar a eliminar las excusas, eso no significa que no fallarás o cometerás errores, sino que tu determinación de triunfar te permitirá superar los obstáculos, aceptar las fallas y levantarte de cada caída, hasta cumplir los sueños.
- Valorar tu tiempo y energía.
El tiempo y la ENERGÍA que desperdicias no vuelve, es muy importante que pienses en ello, si lo reflexionas profundamente, entonces ya no estarás dispuesto desperdiciar tiempo y energía, esto facilitará que puedas eliminar las excusas y actúes en coherencia con tus metas.